viernes, 29 de mayo de 2009

Más locuras en educación

Los alumnos que no terminen la ESO tendrán que devolver la beca de 1.350 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado otra 'beca-salario' de 2.800 euros para estudiantes presenciales en las carreras.

Los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que sean beneficiarios de la nueva beca de mantenimiento de 1.350 euros por curso tendrán que devolver el importe si finalmente no consiguen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves la convocatoria general de becas y ayudas para el curso 2009-2010, con un presupuesto de 1.134 millones de euros (un 8 por ciento más), que también incorpora como novedades una beca-salario de 2.800 euros para estudiantes presenciales de carreras y medidas para favorecer a los alumnos universitarios discapacitados.

Con carácter general, el límite de renta familiar para tener derecho a una ayuda se incrementa en un 3,6 por ciento respecto al curso actual, lo que permitirá que haya en torno a un 5 por ciento más de becarios en 2009-2010, según informa el Gobierno.

Objetivo: reducir el abandono escolar

El objetivo de la beca de mantenimiento es incentivar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos en riesgo de abandonarlo sin ningún título.

Se destina a los estudiantes de "rentas menores" que cursen PCPI (mayores 16 años sin ESO) y que se hayan matriculado, además, en el módulo voluntario que conduce a la obtención del título de Secundaria Obligatoria; su percepción quedará supeditada al aprovechamiento escolar del becario.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha justificado esta nueva beca como un medio más para luchar contra el abandono escolar prematuro, para que los jóvenes puedan culminar el ciclo escolar obligatorio y no tengan que abandonarlo por circunstancias como pudiera ser la necesidad de trabajar.

Esto significaría más fracaso escolar, cuando se trata, por el contrario, que nadie que quede sin la formación ni la educación adecuadas por razones económicas, ha agregado.

Se busca favorecer la dedicación plena a la Univerisdad

La beca-salario pretende "compensar" la carencia de ingresos de los estudiantes de grados universitarios con dedicación "plena" y, por tanto, "evitar que los jóvenes de rentas bajas se vean forzados a abandonar para ponerse a trabajar", según el Gobierno.

Todos los estudiantes que cumplan los requisitos la obtendrán, independientemente del número de solicitantes.

Para compensar las desventajas de los estudiantes universitarios con discapacidad, éstos podrán recibir ayudas para atender las necesidades específicas y gastos extraordinarios derivados de sus circunstancias personales; los requisitos de créditos matriculados también se adaptarán a sus necesidades concretas.

Según el Gobierno, se mantiene la garantía general de que la obtención de beca es un derecho de todos los alumnos que cumplan los requisitos, "no supeditado a disponibilidad presupuestaria".

En relación con el patrimonio familiar, se actualizan los umbrales máximos de valores catastrales de las fincas rústicas en un 1,92 por 100 y en un 2,17 por 100 los correspondientes a las fincas urbanas.

lunes, 25 de mayo de 2009

Orson Scott Card anuncia nueva novela de Ender

Orson Scott Card anunció en el transcurso de una charla con aficionados varias noticias en relación a futuros proyectos.

Por un lado anunció que Marvel va a publicar comics basados en sus novelas El juego de Ender y La sombra de Ender, utilizando la misma técnica que en los libros, contar los mismos hechos desde dos puntos de vista.

Asimismo anunció que la nueva novela de la serie, Ender´s Exile, se publicará este otoño del hemisferio norte, y que ha tardado más de lo habitual en publicar esta secuela porque siempre intenta superar al original.

Escrita por Orson Scott Card, esta saga nos cuenta la vida e historia de Ender Wiggin, un chico que, a una edad muy temprana, se ve enfrentado a un destino que le convertirá en el genio militar que salvará al mundo en su guerra interestelar contra los "Insectores".

Asimismo, y en sucesivas entregas de la serie, se ven dos líneas dentro de las novelas. Por un lado, en Ender el Xenocida, La Voz de los Muertos e Hijos de la Mente, que conforman junto con El Juego de Ender la serie principal, vemos la evolución de Ender hasta llegar a una edad adulta y la continuación con la de sus hijos.

La otra línea de la Saga la conforman los libros La Sombra del Hegemón, Marionetas de la Sombra y La Sombra del Gigante, que cuentan las aventuras de los compañeros de Ender en la Escuela de Batalla (El Juego de Ender) a su regreso a la Tierra, un planeta desunido ahora que la amenaza de los Insectores ha desaparecido.

Obtenido de http://axxon.com.ar/not/184/c-1840021.htm

Un portatil para cada niño? y por qué no un cerebro para cada ministro?




La frase es de mi compañero de blog, Javivito. No se puede decir mas claro.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Mas interinos a la calle

Sacado de http://www.cgt.es/fedens/spip.php?article211

La Generalitat de Cataluña, a través de su consejero Maragall, acaba de plantear un ERE en la Educación Pública, la formula es muy sencilla. En el Borrador de este proyecto, Maragall plantea que los funcionarios con plaza en propiedad puedan hacer horas extras, estas horas irían en bloques, es decir los docentes de primaria podría “voluntariamente” hacer 4 horas lectivas extras a la semana, y los de Secundaria 3 horas lectivas. Pero tendrían que ser en grupo con otros profesores, y que siempre, este bloque de profesores, tenga un cupo de horas lectivas múltiplo de tres, es decir dos profesores con 6 horas en total, tres profesores con 9 horas lectivas entre los tres, cuatro profesores con 12 horas…

Esta propuesta de hacer horas extras tiene que ir acompañada de una “minorización” (eufemismo de despido) de una plaza de trabajo. Si en un Centro hay tres profesores con 3 horas cada uno, se suprime una plaza de media jornada. Los cálculos de la Generalitat son claros, tres voluntarios un interino de media jornada menos, seis voluntarios un interino de jornada completa menos.

Los docentes voluntarios se ofertan al Director de Centro, que es el que hace la propuesta de horas extras y de “minorización”, y es el Director el que decide que docentes hacen las extras y cuales no. Los criterios para decidir, que el voluntario tenga cargos de responsabilidad en el Centro, puede ser el propio equipo directivo, puede ser para docentes de otros Centros, que el voluntario este implicado con las familias, que participe en actividades extraescolares…

Las horas extras se pagan a unos 300 euros brutos mensuales, y con este dinero el cálculo le sale perfecto a la Generalitat, tres docentes voluntarios con sus 9 horas son 900 euros, un interino a media jornada son 1000 euros más gastos de Seguridad Social. El ahorro es evidente, y más cuando la Generalitat ha calculado en más de 6000 las plazas a suprimir, en la provincia de Barcelona 6000 interinos a la calle.

De momento es sólo un borrador, pero con miras a que entre en funcionamiento el próximo curso. Frente a esto, CGT ha convocado una huelga general de enseñanza el 19 de marzo, viendo el amplio movimiento de apoyo que ha suscitado esta convocatoria, el resto de Sindicatos se ha sumado, y es una huela apoyada por todos los sindicatos.

Esta barbaridad, que es un ERE encubierto que echa a 6000 trabajadores a la calle, viene de un gobierno de “izquierdas”, cuya solución para la Crisis es ahorrar dinero en la Administración Pública, pero al mismo tiempo mandan a esos 6000 trabajadores al paro

La clase

Sacado del diario Sur.

http://www.diariosur.es/20090516/opinion/clase-20090516.html


HE asistido tan incómodo como estupefacto a la proyección de 'La clase' ('Entre les murs'), palma de oro en Cannes. No tiene relación alguna con la emblemática 'Rebelión en las aulas', interpretada por un convincente Sidney Poitier, ni con toda la saga posterior que se resume en 'chicos malos o muy malos son tratados y educados por un vocacional profesor' o profesora (recordemos a la Pfeiffer en 'Mentes peligrosas') y otras féminas que domeñan, a pesar de sus encantos, a una indomable caterva de energúmenos.

Es ésta una suerte de telerrealidad o docugrama tan real con la vida y mi misma profesión. En ella los estudiantes no son tan peligrosos, pero en algún momento pueden resultar odiosos y he ahí la sólida vocación del docente que por su paciencia y terquedad podríamos calificarlo, incluso, de brillante. Con qué profesionalidad va capeando todo tipo de temporales, porque sí, queridos padres y madres, en muchas ocasiones hay voraces tormentas en las aulas, imposibles a veces de controlar, porque los profesores somos «sencillamente humanos», y no aquellos androides robotizados que aparecen en la asfixiante película de Mark Lester 'Curso 1999', en la que profesores robots son utilizados para dar clases a los alumnos más conflictivos. Esperemos que la sangre no llegue al río.

En 'La clase' los alumnos y alumnas usan los móviles, mascan chicle, discuten, hablan todos a la vez, interrumpen con estúpidos comentarios que no tienen nada que ver con la explicación del profesor, incluso la entorpecen para preguntarle acerca de sus inclinaciones sexuales, se niegan a leer, se insultan, unos pocos trabajan y se interesan y van al son que impone la gran mayoría, que son los que embrutecen y empobrecen la clase. Los que no quieren aprender ni atender impiden que los pocos interesados progresen, y eso es tremendamente injusto. El profesor, para explicar un simple concepto, necesita toda una hora. Esto es lo que ocurre en un instituto de Francia, casi marginal, es sólo una muestra,y es lo que ocurre en casi todos los centros de España.

Señores padres y madres les ruego que vean la película y obtendrán una idea exacta de la labor de los profesores y de la actitud de sus hijos, que en sus casas pueden ser adolescentes ejemplares. Los profesores no podemos trabajar a gusto ni con cierta tranquilidad. Es muy difícil seguir la programación que con mucho esmero y esfuerzo se prepara al inicio de curso, uno tiene que contraprogramar, recurrir a las programaciones de aulas, esto es, adaptarse a las necesidades y prioridades del grupo, en muchas ocasiones, vacías de contenido.

No saben ustedes lo desalentador y lo frustrante que es repetir constantemente: ' apaga el móvil', 'tira el chicle a la papelera', 'guarda el MP3', 'atiende', 'no hables tanto con tu compañero', 'abre el libro', 'saca la libreta o los apuntes', 'por favor despierta y atiende', 'no le tires del pelo a tu compañera', 'levántate y arroja el papel a la papelera y no al suelo', 'en clase no puedes comerte el bocadillo', 'guarda esa revista', 'baja los pies de la mesa', 'siéntate recto' porque si les dices 'erguido' no lo captan, o no quieren captarlo... etc. etc. En fin, para volverse locos. Hablo y escribo en nombre de muchos compañeros y compañeras de profesión. Los alumnos, que haberlos haylos, y pasan al bachillerato, tienen un montón de lagunas que les impiden enfrentarse con fiabilidad a la nueva etapa, previa a la Universidad. Estos chicos y chicas son el futuro de España y de Europa. No entiendo por qué no se invierte mucho más en la enseñanza, por qué alumnos que quieren y pueden cursar bachillerato siguen mezclados con los que ni pueden ni quieren estudiar, en numerosas aulas de treinta y tantos alumnos, imposibles de controlar. No entiendo porqué hay tanta falta de respeto a los profesores y entre los mismos alumnos. No entiendo por qué hay padres que no se involucraron antes en la formación de sus hijos y nos los entregan totalmente asalvajados. No entiendo por qué los profesores y profesoras que luchamos a diario no nos permiten modelar o moldear las leyes y actualizarlas al contexto real, no entiendo muchas veces la labor de los sindicatos, no entiendo por qué tantos padres se desentienden de la educación de sus hijos. No sé por qué la enseñanza pública está tan descuidada, ni por qué se nos falta tanto el respeto, si lo único que deseamos es enseñar, ilustrar, que los alumos-as avancen y puedan ser personas bien formadas, civilizadas y cultas que puedan enfrentarse a la vida y desempeñar un trabajo digno. Tampoco me entra en la cabeza cómo los gobiernos van cambiando los planes pero los problemas se siguen agravando. Ahora entramos en la etapa de 'las competencias', confío en que esto comience a dar resultados.


Padres y madres, sociedad en general: ya que no puedo invitarles a todos a una de mis clases de la ESO, les rogaría que vieran en cuanto puedan 'La clase'. A continuación no les pediría precisamente que se apiaden de nosotros, sino que todos y todas colaboréis y forméis también a sus hijos en el respeto y el civismo básicos. No pedimos tanto.

Este es un gremio lamentable

Estoy muy decepcionado, lo digo con dolor y con enfado. Estoy enfadado con los compañeros interinos que no han ido a la huelga, un 60 %, sabiendo lo que se juegan y actuan con dejadez y desidia. Enfadado con los que han hecho huelga y no han ido a las delegaciones, en Sevilla estabamos no mas de 60 personas y la mitad eran liberados sindicales. Enfadado con los sindicatos que no se mueven, que no van a los institutos a informar y que se han aburguesado con sus status de liberados. Enfadado con la administración que nos maltrata sistematicamente.

Lo único que me queda bueno en esta profesión son los alumnos que te quieren y que cuando ven por primera vez una ecuación estan atentos y te escuchan.

Mañana será otro día, pero hoy estoy muy jodido cuando tenía que ser un día de lucha y protesta.

martes, 19 de mayo de 2009

THE JOB

The Job es un corto de Jonathan Browning realizado por Screaming Frog Productions, galardonado en más de 26 ocasiones en distintos festivales y que en sólo tres minutos plantea una visión distinta, breve, pero contundente del mundo del trabajo. ¿Será lo que se avecina?





21 días

Lo de este programa ni es periodismo ni es ná. 21 sin comer, me parecio cafre, 21 días fumando porros enfermizos, pero esto nuevo ya es aberrante. Os dejo aqui la foto



JAJAJAJA Me parto.

lunes, 18 de mayo de 2009

Sudoku




Aquí os dejo un generador de Sudokus. Dirigido a los que esten aburridos, a los que nunca han hecho ninguno, a los que quieran aplicarlo en clase con los alumnos, a los que les parezcan demasidos fáciles los del ABC...Espero que os guste.

http://www.opensky.ca/~jdhildeb/software/sudokugen/

Qué poquito le queda al CAP

Con ese de ser medio ciudadano de Bornos, leo ahora el diario de Cádiz. Aquí dejo una noticia que me ha parecido interesante

Exigen la "paralización" del Máster de Profesorado de Secundaria

La comunidad matemática universitaria de Andalucía lo considera "nefasto"


La Conferencia Andaluza de centros y departamentos universitarios de Matemáticas (CAMAT) critica el "nefasto" proyecto de Formación de Profesores de Enseñanza Secundaria redactado en esta comunidad y exige su paralización.

En un comunicado, los miembros de la Conferencia expresan su "más enérgica protesta" por el procedimiento seguido en la elaboración de este máster universitario, "en el que han intervenido las nueve universidades andaluzas, con la participación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía", pero "a espaldas de la comunidad universitaria, apresuradamente y sin conocimiento ni participación por parte de los profesores, departamentos y centros de las universidades", critican.

Asimismo, denuncian que las memorias de este proyecto están "incompletas y llena de errores, resultando documentos faltos de rigor propio del ámbito universitario". Es por ello que entienden que la ANECA (o su homóloga andaluza) no las aprobaría.

En el comunicado también explican que el modelo de formación que se contempla en ese proyecto "parte de un diagnóstico absolutamente equivocado, por el cual se supone que los males de la Educación Secundaria proceden de la falta de formación pedagógica del profesorado y no de la errónea regulación del actual sistema educativo". E igualmente rechazan que el diseño de este Máster "habilite para el ejercicio de profesor a personas sin esta capacitación. Así, por ejemplo, se contempla la posibilidad de que titulados en carreras con escasa o nula formación matemática podrían capacitarse como profesores de Secundaria para la docencia de Matemáticas. Análogamente ocurre con Química, Biología, Lenguas extranjeras, etc.". E igualmente denuncian que no garantiza una enseñanza común de calidad impartida por el profesorado más idóneo, como establece la legislación vigente.

Por todo ello, la CAMAT exige a las instituciones implicadas (Universidad y Junta) "la inmediata paralización de este proyecto, la apertura de un debate que permita la participación de la comunidad universitaria, y que se garantice el cumplimiento del principio de capacitación científica para la docencia de las asignaturas".

domingo, 17 de mayo de 2009

Ágora




Acabo de descubrir el trailer de "Ágora", lo nuevo de Alejandro Amenebar. La vida de Hypatia siempre se ha seguido con mucho interes por parte de los matemáticos. Ahora, veremos la visión que le da Amenabar.

Dennis Lee Hopper




Hoy cumple 73 años Dennis Hopper. Tan solo quería ofrecerle un pequeño homenaje desde este blog a este actor que tan buenas actuaciones nos ha dado. Tan solo dejo un par de ejemplos.



Otro Cortina de Humo de nuestro presidente




Una maravilla de "El Jueves"

Dejo el enlace

http://www.eljueves.es/2009/05/13/adios_condon.html

Eurovisión




Tan solo dejo aquí los titulares de algunos periódicos relacionado con la actuación de la cantante Soraya en Eurovisión. Creo que son bastante condescendientes.

EL PAÍS
Batacazo de Soraya en Eurovisión

Ni en los peores augurios se esperaba el pésimo resultado cosechado ayer por Soraya, que quedó penúltima en Eurovisión con tan sólo 23 puntos. Una vez más, Andorra (12 puntos) y Portugal (7 puntos) apoyaron al candidato de España. De nos ser por sus puntos el resultado habría sido aun más bochornoso.

ABC
Noruega gana Eurovisión; Soraya, penúltima

Si en los criterios de votación en el festival de Eurovisión pesa la componente geoestratégica, los españoles estamos completamente aislados

EL MUNDO
Soraya, penúltima en Eurovisión

Después de un año entero intentando olvidar para siempre los pasos pegadizos del 'Chiki-chiki', Soraya saltó al escenario del Olimpiski de Moscú con la garra, la fuerza y las dudas de siempre. Pero España terminó añorando el experimento de Rodolfo Chikilicuatre. La extremeña no hizo honor a su canción -'La noche es para mí' durante las votaciones en las que arrasó Noruega y ella quedó penúltima.

EL CONFIDENCIAL
Noruega hace historia en el Festival de Eurovisión y España...el ridículo con la penúltima posición

La representante española, Soraya Arnelas, con la canción "La noche es para mí", quedó en penúltima posición con tan sólo 23 puntos, la mayoría de ellos otorgados por nuestros vecinos Portugal y Andorra, que no llevaron a cabo el sonado boicot del que se había hablado.

DIARIO DE SEVILLA
La misma canción de siempre

dazo de Especial Eurovisión que presentó ayer tarde Alaska. TVE deberá emitirlo en diferido, porque sólo duró 2 minutos. Nadal ya se cargó la segunda semifinal, con la multa que le va a caer a nuestra televisión, la de los himnos felices. La proeza en Madrid birló todo los preliminares que en La 1 tenían previsto para dar paso a Soraya. La noche es para mí canturreaba la extremeña. ¿Poyemos? España quedó penúltima, 24ª. Estamos invitados por la cara a la final, pero somos el hermano feo del que organiza la fiesta. Nuestra canción en Eurovisión es siempre la misma.

Personalmente, me importa tres leches Eurovisión, pero ayer, eché un buen rato con las votaciones viendo como se le bajaban los humos a la ganadora segura de este concurso.

sábado, 16 de mayo de 2009

La Gula es un pecado venial






Día 16 de mayo de 2009, sabado, 15:00. En ese momneto llegamos a la fería de Carmona, precioso pueblo sevillano apodado como "El Lucero de Europa" . Quedamos allí con unos amigos, entre ellos el oriundo Antonio III de Carmona y su pareja María José I de Totana. A estas alturas no les voy a contar qué se bebe en una feria y que cayeron incontables jarras de rebujitos , la novedad radicó en las exquisiteces que nos pusieron en la caseta "PlazaArriba".

Comenzamos con unas gambas hojaldradas con queso de cabra y miel, seguido de anchoas con salmorejo, jamón, caña de lomo y queso a espuertas, unos flamenquines XXL que mas quisiera Rocco llegar al tamaño de semejante monstruo, gambas, langostinos...Cada 10 minutos aparecían Antonio I y Antonio II (abuelo y padre del susodicho Antonio) con mas platos de Jamón y otro y otro y otro plato de Jamón.

A eso de las 6, obviamente tocaba merendar, con lo que nos agasajaron con 2 platos más de jamón y otros dos de gambas. La reunión constaban de 12 personas, y los platos desaparecieron en un par de minutos. Tras esto,un cafelitos y una vuelta por la fería. Por favor, dejar tranquilo ya a mi estomago.

A estas alturas debería contarles que echamos para abajo la comida con un tranquilo paseito viendo caballos y trajes de gitanas, craso error. En cuento vimos el primer puesto de patatas, allí fue el Sr. Vi a comprar una bolsa. No se si fue por hacer la gracia o por hambre, pero la bolsa no duro un minutos en sus manos y se comio entera.

Al estar mi estomago a punto de reventar, nos despedimos para ir a cenar con otros amigos, Pilar I de Huescar y Agu II de ¿San Pablo?. El menú para seis con el que fuimos agasajados constaba de plato de chacinas y queso, crema de queso con pimientos confitados, huevos rellenos,una fuente de 4 pisos de sandwich variados 2 pizzas (atún y salami), tarta de queso, fresas con zumo de naranja todo regado con Señorío de Heliche, geniales albariños (Pazo y Rias Baixas) y champagne.

Si se están pregunto si poté, le respuesta es que de momento no, lo que queda claro es que la gula es un pecado venial , el pecado capital es ir a comer a la caseta de Antonio y despues ir cenar a casa de una Oscence.

El próximo año, todos invitados a la Feria de Carmona.

PD: Mientras escribo esto, he echado cinco eructitos de los mas variopintos olores.

martes, 12 de mayo de 2009

12 de Mayo Día Escolar de las Matemáticas

Tan solo recordar que hoy es el día escolar de las matemáticas. Es un día que pasa sin pena ni gloria por muchos institutos, así que lo recuerdo desde aquí para que, los que no lo celebrasteis en el día de hoy, hagais mención en las clases mañana. Por cierto, es el día 12 de Mayo en conmemoración del nacimiento de Puig Adams (quería poner un video de Puig Adam, pero en Youtube no aparece nada, así que dejo su decálogo).

lunes, 11 de mayo de 2009

La LOGSE, la LOE...

Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec... planes de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes:

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA:
Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.

CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"

CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.

3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la universidad.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.

PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.

TIC:
Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnologías").