martes, 30 de marzo de 2010

Murga de los Enseñantes

Tienen un oido enfrente del otro...pero tienen gracia y lo que importa es la voluntad.

Versión de la Murga de los Currelantes del Gran Carlos Cano. En esta La murga de los enseñantes, unos profesores andaluces protestan ante tanta adversidad que le impide ejercer su trabajo. Burocracia y reglamentos poco democráticos.


viernes, 26 de marzo de 2010

La visión informática de las matemáticas



El mundo de las matemáticas es infinito y su aplicación en el seno de la informática también. Hace cinco años nació Geogebra, un software libre que se utiliza para enseñar matemáticas en cualquier ordenador; se trata de un sistema que reúne geometría, álgebra y cálculo.

Para dar a conocer los últimos avances y aplicaciones de esta nueva forma de enseñanza, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales organizará este fin de semana en la Universidad de Córdoba unas jornadas formativas que reunirán a 150 profesores de matemáticas. La Geogebra "es un programa de geometría para usarlo en el ordenador que permite al profesor representar en la pantalla los objetos sólo con arrastrar el ratón", apuntó ayer el secretario general de la sociedad, Agustín Carrillo, durante la presentación de las jornadas. Para Carrillo, la utilidad de la Geogebra en las aulas es de vital importancia y consideró que con el paso del tiempo "se convertirá en una revolución como ha sido la calculadora" al contar con recursos didácticos que hacen más fácil el trabajo del profesor y del alumno. El programa, continuó el matemático, "tiene una estructura sencilla y es una herramienta de apoyo para el profesorado".

El único inconveniente para que la Geogebra se afiance aún más en las aulas andaluzas -lo pueden desarrollar todos los centros educativos que forman parte de la red de la Tecnología de la Información y la Comunicación- es que los docentes se habitúen a utilizar los ordenadores cuando dan clases, reconoció Carrillo. En las jornadas, que darán comienzo el próximo viernes, participará uno de los creadores de este sistema: Zsolt Lavicza, que imparte clases en la Universidad de Cambrigde, y la del portugués José Manuel Dos Santos, del instituto de Geogebra de Oporto. Las jornadas contarán con cuatro talles simultáneos, y las comunicaciones de los asistentes "enriquecerán considerablemente la materia", apuntó.

Carrillo avanzó también que en la actualidad se están estudiando nuevas aportaciones para el programa informático Geogebra con una versión en tres dimensiones. En la organización del encuentro también ha participado la institución académica y el centro de profesores Luisa Revuelta. El director del centro, Antonio Gómez, subrayó ayer la importancia del trabajo de los docentes que con acciones como ésta "ayudan a enriquecer las matemáticas".

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/649653/la/vision/informatica/las/matematicas.html

http://www.geogebra.org/cms/

Bodegas Campos




Hace poco tuve la oportunidad de cenar en Bodegas Campos, magnífico restaurante cordobes, del que dejo la ficha.

Bodegas Campos se ubica en un importante conjunto de casas históricas, al menos tres de las cuales están fechadas antes de 1706.

Entre las peculiaridades de la casa, destacan los típicos patios cordobeses, los capiteles visigóticos, las andanas de botas de roble del interior, firmadas por visitantes ilustres, y una rica colección de carteles taurinos que decoran las paredes. La conservación de estas muestras de arquitectura popular para las generaciones venideras constituye una de las principales preocupaciones de la Bodega actual.

Nuestro Restaurante Bodegas Campos cuenta con una carta de platos especializada en cocina tradicional cordobesa y basada, fundamentalmente, en la sencillez y la calidad de sus ingredientes, acompañadas de un toque de innovación. Deliciosos platos que poseen el aliciente de lo natural y auténtico. La carta cambia a lo largo del año, incorporando los productos de cada temporada.

Bodegas Campos es el marco ideal para todo tipo de celebraciones familiares, congresos, recepciones y cócteles, ya que conserva el sabor de las construcciones típicas de Córdoba, con el blanco de la cal, los hermosos patios y una rica colección de carteles taurinos originales.

Bodegas Campos ofrece la posibilidad de distintos ambientes para almuerzos y celebraciones en los comedores privados de su interior, con una capacidad que oscila entre 2 y 300 comensales

El Despacho, un salón con capacidad para 10 comensales que ofrece un ambiente íntimo y cálido para pequeñas reuniones.

La Sala de las Bodegas, con capacidad para 14 comensales, que alberga una colección de Anagramas de todas las Bodegas cordobesas, antiguas y modernas, existentes o ya desaparecidas.

La Sala de los Célebres, con capacidad para 20 comensales, que cuenta con una galería de retratos de cordobeses ilustres (figuras de las artes, las letras, la tauromaquia, etc.), como Antonio Gala, Antonio Cruz Conde, Pablo García Baena, Miguel Salcedo y Ricardo Molina, entre otros.

El Salón de los Ganaderos, ideal para reuniones o almuerzos de trabajo, con capacidad para hasta 30 comensales. En él, se rinde homenaje a los ganaderos de reses bravas de Córdoba y su provincia, con el retrato del fundador y la divisa e hierro de cada ganadería cordobesa.

Información de interés sobre Bodegas Campos
Gerente: Campos de Córdoba, S.A / Franciso Javier Campos
Jefe Cocina: Juán Gutiérrez
Jefe Sala: Mario Méndez
Sumilier: José Sumaya

Especialidad/Recomendación: Ensalada de bacalao marinado y salmorejo, manitas de cerdo rellenas de foie y jamón, tartita de canela, biscuit de higos.
Bodega: Bodega seleccionada con unas 40 referencias de las principales D.O. de España.

Precio menú: No tiene
Precio medio carta: 26-35
Precio menú degustación: 36-50
Capacidad aproximada: 5 salones y 5 comedores con capacidad total para 400 personas
Días de descanso - Vacaciones: Domingo noche, Nochebuena y Noche Vieja.

Marqués de Murrieta Reserva 2004




Un gran tinto reserva de La Rioja, maduro, elegante y franco, que encarna el presente y el pasado de esta histórica bodega riojana con más de 150 años dedicados a la elaboración de buen vino y que no en vano lleva su nombre. Un vino de marcado carácter frutal con notas especiadas y toque de monte bajo, muy buen paso de boca, redondo y amplio, lleno, persistente.

Luis Cañas Crianza 2007




Los vinos destinados a la elaboración del Crianza en Luis Cañas proceden de viñedos en los que se conjuga una edad media de 30 años. De color cereza granate. En nariz es limpio apareciendo notas balsámicas con finos matices de ciruela y maderas limpias. En boca es sabroso, suave. Frutas y roble muy fundidos, especiado, complejo y estructurado. Tiene un final agradable donde aparecen frutas rojas con recuerdos balsámicos. Aconsejamos degustar a 18ºC.


Grado alcohólico: 14º
Acidez total: 5,55 g./l.
Acidez volátil: 0,49 g./l.
PH: 3,53
SO2 libre: 23 mg./l.
Azúcares reductores: 2 g./l.
Extracto seco: 28
Tempranillo: 95%
Garnacha: 5%

Temperatura de fermentación: 26º
Tiempo de fermentación: 7 días
Tipo de barrica: 70% francés y 30% americano
Edad de la barrica: 3 años
Tiempo en la barrica: 12 meses
Tiempo en botella: 9 meses

Alcorta Crianza




100 % Tempranillo

Tras un año de crianza en barrica (1/3 en roble francés y 2/3 en roble americano), reposa en botella en torno a los 6 meses. Se realizan maceraciones más largas para conseguir un vino más estructurado y con un mayor equilibrio entre fruta y madera. Todo esto nos permite obtener un crianza más afrutado, aterciopelado y especiado.
Cata

De color rojo cereza brillante, con aromas varietales de fruta roja y especias. Suave, con cuerpo, dulcemente tánico y prolongado.

viernes, 5 de marzo de 2010

Viva el Open Calc!!!!!!!!!!!!

Este juego es una curiosidad muy curiosa que encontré en un blog y la verdad es que me ha resultado de lo más curioso, pues no hay que instalar nada.
La cosa va de la siguiente manera:

Abres una hoja de cálculo de Openoffice.org Cal y ponemos en la primera celda

=game()

Nos sale la respuesta say what?
En la celda marcada escribimos:

=game("StarWars")

Yo no me lo creía, pero pruebalo y flipa en colores

Las matemáticas dan una cosilla... como un subidón





"Es como si estuvieras en tu equipillo y de repente fueras llamada a la selección... No te esperas tanta repercusión". Isabel Fernández (Linares, 1979) saltó de alegría hace un año, cuando la invitaron a la reina de las cumbres matemáticas. Será la primera española que acuda al International Congress of Mathematicians (ICM) gracias a su investigación sobre la geometría de las pompas de jabón. Suena cómico y enigmático, pero ella corrige: "Apasionante". La cita: el próximo agosto en Hyderabad (India).


Fernández ha escogido hoy el céntrico restaurante Contenedor de Sevilla. Ha llegado al almuerzo en bicicleta desde la universidad, donde trabaja como profesora. "Conozco su delicioso arroz con pato, pero pídelo tú y yo pruebo otra especialidad", aconseja. Durante la comida, Fernández es una ametralladora que dispara ideas complejas adobadas con sonrisas que hacen terrenal su inteligencia. Cuando su entusiasmo se lo permite, ataca la ensalada de salmón.

Tras descartar el sueño de arqueóloga a lo Indiana Jones, Fernández se decantó "a lo kamikaze" por lo que mejor se le daba. Las mates impregnaron su vida y las tangentes se mezclaron con las curvas planas con sabor infantil a jabón. "Pero que conste, no mortifico a mi novio y no le cuento cada vez que alcanzo un lema [previo a los teoremas]. Me gusta lanzar catenoides. Tienes cierto control sobre las propiedades de las superficies y las pones a prueba", cuenta resuelta.

El próximo verano explicará ante la élite matemática sus avances en la geometría de las pompas de jabón, junto a su compañero Pablo Soto. Didáctica y siempre con la sonrisa en la recámara, Fernández define sus investigaciones, pero apenas ha tocado la ensalada que el camarero trajo hace ya 15 minutos: "Estudiamos superficies agradables como las pompas, con el menor esfuerzo. Pero no he hecho una pompa en mi vida", avisa. ¿Nunca? "Jamás". Sorprendente que esta joven no se haya lanzado a una bañera Mistol y alambre en mano para poner en práctica las formas y dulzura que adaptan las pompas. Todo son fórmulas y más fórmulas que escribe en el folio en blanco para luego contrastar con su colega Soto por skype. Con ella, la teoría no baja a la práctica. "En clase puedo llenar pizarras y pizarras de fórmulas, no me canso", avisa. ¿Y canta eureka? "Pues la verdad, soy más del 'sí, sí" [cierra el puño con fuerza]. A continuación, recuerda que la maravilla de las cualidades de las pompas, avanzadas por el belga Joseph Plateau, está aplicada con éxito, como en el estadio olímpico de Múnich.

Fernández rompe el tópico del matemático despistado y en las nubes, y no hay dudas de su pasión por la investigación: "Hay cosas que te emocionan, y esa idea de que las matemáticas son aburridas... luego te da una cosilla... como un subidón". Pasados 40 minutos, el zumo de tomate sigue a medias mientras se pisa las frases, pero al menos ya saborea el bacalao acompañado de una "excelente" crema de boniato. Con la boca pequeña confiesa que las clases en la facultad le sirven "para recuperar la autoestima y resolver problemas que sabes". Antes de irse, bromea sobre su conferencia en la India: "Me temblarán las piernas, pero intentaré que no se note mucho".

Funte: http://www.elpais.com/articulo/ultima/matematicas/dan/cosilla/subidon/elpepiult/20100219elpepiult_2/Tes