Exigen la "paralización" del Máster de Profesorado de Secundaria
La comunidad matemática universitaria de Andalucía lo considera "nefasto"
La Conferencia Andaluza de centros y departamentos universitarios de Matemáticas (CAMAT) critica el "nefasto" proyecto de Formación de Profesores de Enseñanza Secundaria redactado en esta comunidad y exige su paralización.
En un comunicado, los miembros de la Conferencia expresan su "más enérgica protesta" por el procedimiento seguido en la elaboración de este máster universitario, "en el que han intervenido las nueve universidades andaluzas, con la participación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía", pero "a espaldas de la comunidad universitaria, apresuradamente y sin conocimiento ni participación por parte de los profesores, departamentos y centros de las universidades", critican.
Asimismo, denuncian que las memorias de este proyecto están "incompletas y llena de errores, resultando documentos faltos de rigor propio del ámbito universitario". Es por ello que entienden que la ANECA (o su homóloga andaluza) no las aprobaría.
En el comunicado también explican que el modelo de formación que se contempla en ese proyecto "parte de un diagnóstico absolutamente equivocado, por el cual se supone que los males de la Educación Secundaria proceden de la falta de formación pedagógica del profesorado y no de la errónea regulación del actual sistema educativo". E igualmente rechazan que el diseño de este Máster "habilite para el ejercicio de profesor a personas sin esta capacitación. Así, por ejemplo, se contempla la posibilidad de que titulados en carreras con escasa o nula formación matemática podrían capacitarse como profesores de Secundaria para la docencia de Matemáticas. Análogamente ocurre con Química, Biología, Lenguas extranjeras, etc.". E igualmente denuncian que no garantiza una enseñanza común de calidad impartida por el profesorado más idóneo, como establece la legislación vigente.
Por todo ello, la CAMAT exige a las instituciones implicadas (Universidad y Junta) "la inmediata paralización de este proyecto, la apertura de un debate que permita la participación de la comunidad universitaria, y que se garantice el cumplimiento del principio de capacitación científica para la docencia de las asignaturas".
En un comunicado, los miembros de la Conferencia expresan su "más enérgica protesta" por el procedimiento seguido en la elaboración de este máster universitario, "en el que han intervenido las nueve universidades andaluzas, con la participación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía", pero "a espaldas de la comunidad universitaria, apresuradamente y sin conocimiento ni participación por parte de los profesores, departamentos y centros de las universidades", critican.
Asimismo, denuncian que las memorias de este proyecto están "incompletas y llena de errores, resultando documentos faltos de rigor propio del ámbito universitario". Es por ello que entienden que la ANECA (o su homóloga andaluza) no las aprobaría.
En el comunicado también explican que el modelo de formación que se contempla en ese proyecto "parte de un diagnóstico absolutamente equivocado, por el cual se supone que los males de la Educación Secundaria proceden de la falta de formación pedagógica del profesorado y no de la errónea regulación del actual sistema educativo". E igualmente rechazan que el diseño de este Máster "habilite para el ejercicio de profesor a personas sin esta capacitación. Así, por ejemplo, se contempla la posibilidad de que titulados en carreras con escasa o nula formación matemática podrían capacitarse como profesores de Secundaria para la docencia de Matemáticas. Análogamente ocurre con Química, Biología, Lenguas extranjeras, etc.". E igualmente denuncian que no garantiza una enseñanza común de calidad impartida por el profesorado más idóneo, como establece la legislación vigente.
Por todo ello, la CAMAT exige a las instituciones implicadas (Universidad y Junta) "la inmediata paralización de este proyecto, la apertura de un debate que permita la participación de la comunidad universitaria, y que se garantice el cumplimiento del principio de capacitación científica para la docencia de las asignaturas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario