martes, 17 de febrero de 2009

Los Profesores somos unos vagos...

"Pensaba escribir un post sobre "la dejadez, vagancia y poca vergüenza de los profesores”...pero no se puede explicar mejor que en este correo que me ha llegado."


El pasado domingo leí en el Diario de Sevilla un artículo que venía a querer decir que los profesores estamos anquilosados y que nada mas que nos preocupan los dos meses de vacaciones que además no deberíamos tener, que por eso no queríamos empezar el curso una semana antes, ese "periodista" se llama Carlos Mármol y me indignó tanto que le contesté lo siguiente:


Attn Sr Carlos Mármol

De un profesor con dos meses de vacaciones

Acabo de leer su artículo y no puedo mas que avergonzarme ante su total parcialidad y falta de rigor, mi abuelo me decía que no hay nada peor que alguien que habla de lo que no conoce, mi abuelo, al igual que yo era docente.

En primer lugar, sé que escribirle esto es perder mi tiempo, puesto que no saldrá nunca a la luz porque no interesa, interesa tirarnos a los pies de los caballos desde el desconocimiento de nuestra labor docente, pero qué mas da, como tengo tanto tiempo libre ¿verdad?, que eso es lo único que importa, el tiempo libre que tengo, no que siendo funcionario de carrera y haber dedicado 4 años de mi vida a estudiar para unas oposiciones a grupo A sea el funcionario con menos sueldo, pero bueno, como tengo dos meses de vacaciones…..

A la gente como usted que habla sin saber lo invito a que se pase por mis clases de primero de bachillerato en el IES Nervión donde tengo 37 alumnos y tres niveles bien diferenciados en alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, o que intente dar clase a 36 alumnos de segundo de bachillerato, o que se pase por mi clase de primero de ESO E, donde tengo seis alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con una edad mental de 7 años a los que tengo que formar y para lo que no estoy preparado. Pero eso tampoco importa, importa que tenga dos meses de vacaciones…..

A usted señor periodista, le llamaría la atención sobre el hecho de que absolutamente nadie relacionado con nuestra consejera ha estado jamás en un aula y pretenden cargar al docente con el fracaso del sistema educativo, si FRACASO con mayúsculas puesto que no se puede tener a un alumno hasta los 16 años sin otra aspiración que molestar en clase porque una ley absurda no le da otra opción y que no permite al alumno que verdaderamente quiere aprender avanzar en su formación.

No todos podríamos ser electricistas, ni escultores ni, como es obvio buenos periodistas, ni podemos ser buenos estudiantes aunque sea políticamente incorrecto decirlo. Tiene que haber otra salida para estos alumnos que desde los 11 años todos sabemos que no van a titular. Pero eso no importa, importa que no quiero trabajar porque tengo dos meses de vacaciones…..

Mi profesión me apasiona, y al 99 por ciento de mis compañeros, por eso el lunes iré a clase con mis alumnos que sí aprecian los esfuerzos que hago por darles una enseñanza de calidad desde la precariedad de recursos, y el hecho de empezar una semana antes no es relevante, lo es que gente como usted hable desde el desconocimiento mas avergonzarte.

Esos padres que ponen el grito en el cielo no dudan en llevarse a sus hijos una semana de viaje a Disneyworld, o tres días al Rocío o si hay un puente y el viernes hay clase pues bueno, no pasa nada ya irá al lunes, pero cuando llega septiembre el instituto se convierte en la guardería, cuantas veces he escuchado lo de "pa que este en casa dando por………… que se vaya al instituto a darle por………. Al profesor", pero claro eso tampoco es importante, mis dos meses de vacaciones si lo son.

A ver si se entera: Es completamente imposible empezar antes por mil razones, entre otras cosas porque de mis 37 alumnos de bachillerato 4 de ellos llegaron a los dos meses de empezado el curso, porque hasta el 12 de septiembre no supe a quién tenía que darle clase. Nosotros no empezamos a trabajar el 7 de septiembre, que eso es lo que gente como usted se cree, la planificación de un curso requiere mucho trabajo, pero eso tampoco importa, importan mis dos meses de vacaciones.

¿Sabe usted lo que es estar en una clase de 30 niños de 11 años, sin libros de texto, sin grupos definidos, sin un plan de trabajo a seguir y sin interés ninguno?

Y para su información llevo 9 años dando clase y no estoy anquilosado, en los 14 centros en los que he desarrollado mi labor docente quizás haya conocido a tres compañeros con 30 años de tiempo de servicio y sin fuerzas para seguir luchando, pero yo tengo mas de 1500 horas de formación complementaria, y dedico muchas horas de todo ese tiempo libre que tengo a corregir exámenes en mi casa, en vez de estar con mi hijo, he sido preparador de opositores y estoy estudiando otra licenciatura y afortunadamente no soy un caso aislado sino uno mas. Pero eso n o importa, importan mis dos meses de vacaciones…..

Sin otro particular

Un ex lector de Diario de Sevilla.

Marco Antonio Maldonado Ferrete.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor ex-lector del Diario de Sevilla.

En primer lugar quiero que sepa que nada tengo que ver con este periódico, pero déjeme decirle que teclear el ordenador es muy fácil y más aún con tanto tiempo libre.

Sólo le pido que lea otra vez lo que ha escrito y se haga las siguientes preguntas: ¿realmente cree usted que los demás somos tontos? ¿usted cree que por el hecho de no ser docente la gente no conoce ese mundo?

Mire, desgraciadamente el sistema no lo vamos a cambiar por cuatro discusiones que tenemos por Internet, pero bien le digo y usted lo sabe que la profesión del docente está supravalorada (tanto en sueldo como en condiciones laborales).

¿Acaso cree usted que los únicos que tienen problemas son los docentes? Pues mire, el 80% de este país no sólo tiene los mismos problemas o más, sino que jamás en su vida laboral llegarán a cobrar el sueldo que ustedes cobran, inclusive con mayor formación...

Así que, por favor, no se sienta tan ofendido que el periodista no iba mal encaminado...

Anónimo dijo...

Habló el listillo resentido de turno que no tuvo valor de sacarse unas oposiciones y que echa la culpa de que sus hijos no tengan educación al profesor de turno que es el que más cerca le toca. Triste futuro nos espera si los primeros que faltan el respeto a los educadores son los que menos respetan la educación. Querido amigo, te lo aseguro, no conoces este mundo. Vivimos en un triste país de ignorantes tertulianos del corazón que dicen entender de todo sin aportar nada nuevo. Enhorabuena, ya has contribuido como no, de forma anónima, a un nuevo paso atrás en la educación en nuestro país.

Y no soy profesor...

Anónimo dijo...

Ese periodista tiene razon, muchos profesores son vagos, al igual que sus alumnos. Deberian realizar trabajos manuales de vez en cuando.

Fran dijo...

lo siento pero estoy de acuerdo en q los profesores están supravalorados, no creo q sean vagos, sus salarios son INMORALES, comparados con otros licenciados con carreras más complejas y que no tienen una oposición sencilla para "colocarse" de por vida. Y digo sencilla pq conozco malos estudiantes que en un par de años la han sacado (estamos hablamos de los tiempos buenos para opositar, hace 5 años)

2 meses de vacaciones, puentes, beneficios sociales... en Murcia disfrutan de seguros privados no van a la S.S. como cualquier "curritos" desde albañiles hasta arquitectos.

trabajar con niños o jóvenes es lo más bonito q puede dedicarse uno, aguantar a un jefe exigente, cobrar a morosos, resolver una reclamación, o simplemente cubrir unos OBJETIVOS que marca la dirección de la empresa no saben lo afortunados que son en su colectivo que estas cosas no les quita el sueño. Da igual si sus alumnos aprueban más o menos, llevan mejor o peor nivel. Por cierto no hablemos de nivel pq en Europa creo q somos de los últimos, y como decía un profesor mío. CUando un estudiante suspende , la mitad de culpa es del alumno y la otra del profesor.

En Estados Unidos los padres pueden entrar a las clases de los hijos a evaluar el trabajo de los profesores incluso sin pedir permiso.

No creo q los profesores sean unos vagos, mis hermanos son profesores, les gusta su trabajo hacen actividades y son de lso pocos que se quedan después de clase, organizan actividades a lso chicos, lo que tengo claro es que están en una situación de privilegio insultante. No es envidia es justicia social.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón los profesores son unos de los colectivos con menos reconocimiento a nivel social,a pesar de la importante funcion que realizan.
Sobretodo los maestros que imparten clases en infantil y primaria y que denominamos con la bonito calificativo de "los de pinta y colorea".
te formas 4 años,estudias durante toda tu vida para sacar unas oposiciones para que despues llegue algun g* y te diga : ahh tu eres de los de pinta y colorea???
me parece bochornosa la fama que tienen...

Anónimo dijo...

Hola, tengo amigos que son profesores de instituto y pese a que en el fondo son buena gente a veces me quedo mirándolos después de algunos comentarios que hacen acerca del trabajo y pienso en silencio: ("DIOS MIO... ESTÁN MUY FUERA DE LA REALIDAD LABORAL DE ESTE PAÍS...") Se os ve el plumero porque AL FINAL por la boca muere el pez y por muy de legales que queréis ir de primeras al final SIEMPRE acabáis soltando alguna perlita que siente fatal después de que casi te tenían pensando "pues si, pobres, no estan tan bien valorados"... y de repente...BOOOOOM....confesión de hacer lo que ya sabéis que hacéis y no hacéis... VENGA YAAAAAAA