lunes, 21 de julio de 2008

Matemáticos Ilustres I: Don Miguel


Año 1991, primer día en el IE Pino Montano. Nervios, incertidumbre, miedo ante lo desconocido, ese gran salto que era pasar de la EGB al BUP. Junto a mí se sentó un chico gordito, con acento vasco, muy cerrado que me produjo desconfianza el primer día y que, años mas tarde un 10 de Febrero de 2007, me acompañó en el día mas grande de mi vida... quien te lo iba a decir, como diría Valderrama Jr.

En todas las asignaturas no
s indicaron que debíamos comprar el libro de texto de rigor, salvo en Matemáticas, algo que me extraño bastante y al indicarle a la profesora si me podría recomendar algún libro, me sugirió "Matemáticas I" de Anaya, autores M. De Guzmán y otros. El libro era peculiar, con problemas ingeniosos, algunos desafiantes, con muchas notas relacionadas con la historia de las matemáticas. Seguí aquel libro con agrado y me ayudó enormemente a conseguir la buena evaluación que tuve aquel curso. En los cursos posteriores seguí comprando los sucesivos libros de Anaya de Matemáticas y que conservo como si fuera una primera edición de la Biblia de Gutenberg.

Llegó el paso a la Universidad, mentiría como un bellaco si ahora dijera que las matemáticas
eran la vocación de mi vida,que era lo que siempre soné.... bla bla bla. Entré porque no tenía nota para Informática y Economía y porque ante la duda de Matemáticas y Físicas, mis padres y el Sr. J.F.P.C. me empujaron a elegir la primera al tener mejor notas.

Este es el preámbulo de mi relación con las matemáticas. Con los años descubrí que aquellos libros de texto fueron escrito
s por D. Miguel de Guzmán Ozamiz, Catedrático de Análisis de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los mayores investigadores en Análisis Armónico del mundo y el mas reconocidos de los especialistas en Didáctica de las Matemáticas. Leí todo lo que encontré de este genio, desde libros de didáctica, hasta Cuentos dedicados a sus hijas. En todos ellos se puede apreciar un tremendo amor hacía las matemáticas. En el año 2000, en El Escorial, tuve el placer de asistir a un ciclo de conferencias organizadas por él y que recuerdo que cariño y nostalgía. Se nos presentó con humildad, como un participante mas de aquellas conferencias, respetuoso con aquellos estudiantes de Sevilla que ibamos a echar una vacaciones pagadas.
Si algunas vez os planteáis a que personaje histórico os gustaría conocer, yo puedo decir que hice mi sueño realidad.

Con los años seguí buscando sus artículos, utilizando sus libros para desarrollar UD y una mala tarde, descubrí en internet que el Profesor nos había dejado un 14 de Abril de 2004. Ningún medio de comunicación se hizo eco de esta amarga noticia. Las matemáticas no venden, es un hecho.


1 comentario:

mane dijo...

este era un mounstro, tienes razon nadie dijo nada, anda que si hubiera muerto obregon.
Por cierto no sabia que escribias tan bien