miércoles, 20 de mayo de 2009

La clase

Sacado del diario Sur.

http://www.diariosur.es/20090516/opinion/clase-20090516.html


HE asistido tan incómodo como estupefacto a la proyección de 'La clase' ('Entre les murs'), palma de oro en Cannes. No tiene relación alguna con la emblemática 'Rebelión en las aulas', interpretada por un convincente Sidney Poitier, ni con toda la saga posterior que se resume en 'chicos malos o muy malos son tratados y educados por un vocacional profesor' o profesora (recordemos a la Pfeiffer en 'Mentes peligrosas') y otras féminas que domeñan, a pesar de sus encantos, a una indomable caterva de energúmenos.

Es ésta una suerte de telerrealidad o docugrama tan real con la vida y mi misma profesión. En ella los estudiantes no son tan peligrosos, pero en algún momento pueden resultar odiosos y he ahí la sólida vocación del docente que por su paciencia y terquedad podríamos calificarlo, incluso, de brillante. Con qué profesionalidad va capeando todo tipo de temporales, porque sí, queridos padres y madres, en muchas ocasiones hay voraces tormentas en las aulas, imposibles a veces de controlar, porque los profesores somos «sencillamente humanos», y no aquellos androides robotizados que aparecen en la asfixiante película de Mark Lester 'Curso 1999', en la que profesores robots son utilizados para dar clases a los alumnos más conflictivos. Esperemos que la sangre no llegue al río.

En 'La clase' los alumnos y alumnas usan los móviles, mascan chicle, discuten, hablan todos a la vez, interrumpen con estúpidos comentarios que no tienen nada que ver con la explicación del profesor, incluso la entorpecen para preguntarle acerca de sus inclinaciones sexuales, se niegan a leer, se insultan, unos pocos trabajan y se interesan y van al son que impone la gran mayoría, que son los que embrutecen y empobrecen la clase. Los que no quieren aprender ni atender impiden que los pocos interesados progresen, y eso es tremendamente injusto. El profesor, para explicar un simple concepto, necesita toda una hora. Esto es lo que ocurre en un instituto de Francia, casi marginal, es sólo una muestra,y es lo que ocurre en casi todos los centros de España.

Señores padres y madres les ruego que vean la película y obtendrán una idea exacta de la labor de los profesores y de la actitud de sus hijos, que en sus casas pueden ser adolescentes ejemplares. Los profesores no podemos trabajar a gusto ni con cierta tranquilidad. Es muy difícil seguir la programación que con mucho esmero y esfuerzo se prepara al inicio de curso, uno tiene que contraprogramar, recurrir a las programaciones de aulas, esto es, adaptarse a las necesidades y prioridades del grupo, en muchas ocasiones, vacías de contenido.

No saben ustedes lo desalentador y lo frustrante que es repetir constantemente: ' apaga el móvil', 'tira el chicle a la papelera', 'guarda el MP3', 'atiende', 'no hables tanto con tu compañero', 'abre el libro', 'saca la libreta o los apuntes', 'por favor despierta y atiende', 'no le tires del pelo a tu compañera', 'levántate y arroja el papel a la papelera y no al suelo', 'en clase no puedes comerte el bocadillo', 'guarda esa revista', 'baja los pies de la mesa', 'siéntate recto' porque si les dices 'erguido' no lo captan, o no quieren captarlo... etc. etc. En fin, para volverse locos. Hablo y escribo en nombre de muchos compañeros y compañeras de profesión. Los alumnos, que haberlos haylos, y pasan al bachillerato, tienen un montón de lagunas que les impiden enfrentarse con fiabilidad a la nueva etapa, previa a la Universidad. Estos chicos y chicas son el futuro de España y de Europa. No entiendo por qué no se invierte mucho más en la enseñanza, por qué alumnos que quieren y pueden cursar bachillerato siguen mezclados con los que ni pueden ni quieren estudiar, en numerosas aulas de treinta y tantos alumnos, imposibles de controlar. No entiendo porqué hay tanta falta de respeto a los profesores y entre los mismos alumnos. No entiendo por qué hay padres que no se involucraron antes en la formación de sus hijos y nos los entregan totalmente asalvajados. No entiendo por qué los profesores y profesoras que luchamos a diario no nos permiten modelar o moldear las leyes y actualizarlas al contexto real, no entiendo muchas veces la labor de los sindicatos, no entiendo por qué tantos padres se desentienden de la educación de sus hijos. No sé por qué la enseñanza pública está tan descuidada, ni por qué se nos falta tanto el respeto, si lo único que deseamos es enseñar, ilustrar, que los alumos-as avancen y puedan ser personas bien formadas, civilizadas y cultas que puedan enfrentarse a la vida y desempeñar un trabajo digno. Tampoco me entra en la cabeza cómo los gobiernos van cambiando los planes pero los problemas se siguen agravando. Ahora entramos en la etapa de 'las competencias', confío en que esto comience a dar resultados.


Padres y madres, sociedad en general: ya que no puedo invitarles a todos a una de mis clases de la ESO, les rogaría que vieran en cuanto puedan 'La clase'. A continuación no les pediría precisamente que se apiaden de nosotros, sino que todos y todas colaboréis y forméis también a sus hijos en el respeto y el civismo básicos. No pedimos tanto.

No hay comentarios: