viernes, 3 de julio de 2009

Azpilicueta Crianza 2005




En el último almnuerzo de trabajo, una compañera llevó un Rioja bastante, bastante resultón. Dejo aquí la ficha para los interesados.


CARACTERÍSTICAS


VARIEDADES: 85% TEMPRANILLO, 10% GRACIANO, 5% MAZUELO

CRIANZA: 12 meses en barricas de roble francés (40%) y americano (60%), seguido de una crianza en botella de entre 7 y 12 meses.

NOTAS DE CATA:
Color rojo cereza, vivaz, bien cubierto. De una gran profundidad. Muy brillante.
Muy aromático en nariz. Presenta la fruta de las variedades que lo constituyen, que aportan frescura y alegría. En perfecto equilibrio con las sensaciones de madera: vainilla, especias y tostados.

Todo arropado, por aromas de reducción, que desarrolla en botella el Tempranillo de Rioja. En boca se presenta de nuevo aromático, complejo, con estructura, con cuerpo, a la vez que suave, equilibrado y agradable. Final muy persistente y elegante, con una marcada personalidad.

GASTRONOMIA: Consumir en torno a los 16ºC. Vino muy versátil que marida con arroces, embutidos y otros entrantes, carnes y pescados elaborados.

1 comentario:

AnaB dijo...

Te ha dado fuerte por los vinos... quién te conozca que te compre.
Bueno, este Azpilicuesta Crianza 2005 a la vista presenta un color rojo picota con destellos morados. En su aroma se perciben claramente frutas maduras, madera fina y especias. En boca es fresco, suave y con clásicos sabores de Rioja.