martes, 28 de julio de 2009

Juan Gil




Del último viaje a Murcia, saco muchas cosas buenas de las que pretendo dejar constancia por aquí, pero ya que he escrito hoy de vinos, dejo otra referencia, un maravilloso Jumilla, "Juan Gil".

Uva: Monastrell.
Bodega: Bodegas Hijos de Juan Gil.
Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.

Juan Gil 2006 es un buen ejemplo de lo anterior y para ello, la bodega ha seleccionado uvas de cepas de Monastrell de más de 40 años de edad y muy corta producción y ha sometido al vino a una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. El resultado es este vino pleno de fruta, sabor, complejidad, potencia, madurez y buen equilibrio.

Ficha de Cata:
De su cata, realizada a 17 grados, destacamos:
Vista: Limpio y brillante color rojo picota de ribete granate con tonos carmesí, capa muy alta y lágrima de gran densidad y con arrastre de color.
Nariz: De buena intensidad, franco, agradable, goloso, licoroso, casi achocolatado. La fruta negra madura, casi en compota y con recuerdos escarchados, está muy arropada por notas especiadas dulces (canela, vainilla y cedro) con ligeros toques mentolados, café puro, bombones de chocolate negro en licor, balsámicos, cremosos tostados de una crianza en roble muy bien integrada con la fruta. Cuando sube un poco la temperatura de la copa la evolución del bouquet es notable, resultando aún más goloso y sugerente y aparecen notas florales que nos recuerdan a flor de glicinia.
Boca: Resulta fácil de beber y agradable, quizás una de las grandes virtudes de este vino, al que por su color, graduación alcohólica y origen mediterráneo se le espera encontrar más racial y corpulento. En la boca es bastante redondo, afrutado, sabroso, untuoso, de media estructura y buena amplitud. Sus taninos son maduros, pulidos, de calidad y le aportan consistencia; pero lo que es realmente destacable es su acidez, fresca, rica e integradora de todo el conjunto y que conduce hacia un final de boca grato y de buena persistencia.

En resumen, un estupendo monovarietal de Monastrell, equilibrado, maduro y, a la vez, potente y elegante. Un vino en el que se ha cuidado todo (tapón, botella, etiqueta).

Estoy convencido de que después de beberlo tendremos una idea muy acertada del potencial de la Monastrell y de la calidad de la zona de Jumilla que en temas enológicos ya poco o nada tiene que ver con tiempo pasados.

1 comentario:

Coronel Tigh dijo...

De una web especializada


Juan Gil 2006
Tinto, D.O. Jumilla
Bodegas Juan Gil

Comentario sobre el vino

Esta añada le consagra como el mejor vino de la zona en su categoría. Un lacre muy amplio a una cosecha excepcional que mezcla complejidad, elegancia, potencia y madurez. Un tinto untuoso a la vez que fresco, con un final de boca de grata armonía fruta-madera. Para nosotros es el mejor vino de la casa, por imagen, selección, calidad y precio. Un vino genérico, con doce meses de barrica, se ha convertido en una de las mejores alternativas de la zona gracias a la excelente expresión de una monastrell en su mejor momento de madurez. Uno de los vinos de mejor relación calidad-precio, diseño e imagen de la zona.

Nota de Cata
Vista: Cereza granate.
Nariz: Fruta negra en confitura, maduro, chocolate, floral, ahumados, tostados y café. Especiados.
Boca: Sabroso, goloso, equilibrado, cremoso, con textura, buena acidez, maduro, amplio y carnoso. Buena persistencia.
Temperatura de servicio: 16º C
Tiempo de conservación: Hasta 2013

Otras características
Tipo de uva: 100% Monastrell.
Botella: 75 cl.
Elaboración y crianza: 12 meses en barrica y resto en botella.
Barricas: Roble francés y americano
Grado: 14,5% vol.
Producción: 300.000 Botellas