sábado, 29 de agosto de 2009

Vinho Verde


Mi último gran descubrimiento vinícola es el Vinho Verde. Tan solo lo conocía por oidas, pero me he vuelto fanático de este hermano del alvariño. Aquí dejo una información para los que quieran profundir más en esta maravilla portuguesa que poco a poco va comiendo terreno al clásico Alentejo.



El 'vinho verde', un vino de características únicas producido en la región del Minho, al norte de Portugal, intenta conquistar nuevos consumidores, presentándose como una bebida moderna y joven. "Nuestro vino verde se adapta perfectamente a la forma de vida del siglo XXI", estima Manuel Pinheiro, presidente de la comisión de viticultura de la región de los vinos verdes.

Dominada por el color verde de las viñas, la región del Minho, con su clima soleado y bastante lluvioso, se caracteriza por un marco natural salvaje, surcado por el Douro (Duero), procedente de España, que atraviesa el norte del país entre montañas y colinas. Estas características geográficas y climáticas convierten al vino verde, obtenido a partir de cepas autóctonas cuidadosamente seleccionadas, en una bebida única.

De aspecto limpio y brillante, con un aroma dulce y delicado, el vino verde es un vino joven, equilibrado, a menudo con gas carbónico residual y ligeramente afrutado. Se bebe frío, para acompañar al pescado. El vino verde se ha convertido en una de las principales actividades de la región, justo por detrás de la producción de leche. Para la mayoría de los 40.000 productores, el vino verde sigue siendo una actividad complementaria, aunque el grueso de la producción se está concentrando cada vez más en manos de un puñado de grandes empresas.

1 comentario:

PEDROHUELVA dijo...

Buenísimos estos vinos. Yo creía que también se cultivaban por El Alentejo, no estoy seguro, de lo que si estoy, es de que por esos lares es donde yo suelo comprarlos, aprovechando mi estancia veraniega. Cuantas cosas buenas, tienen nuestros vecinos y aun por descubrir. Lastima que los guiris lo están haciendo por nosotros y ya aquello no es lo mismo. Demasiada mantequilla en la comida.
Muy interesante este blog, que prometo seguir vicheando.
Cordiales saludos.