viernes, 31 de julio de 2009

Rueda de aromas del vino



La "rueda de aromas" se usa, convencionalmente para catar, ésta incluye un listado de conceptos que representan aromas percibibles en un vino. Esta vez, la lista no viene en formato de rueda sino que de columnas, para facilitar su lectura.

La finalidad es que a través de estos términos se pueda analizar objetivamente un vino, sin ocupar ideas muy ambiguas como "elegante", "intenso" u otros. La objetividad está dada porque estos aromas tienen referentes naturales, reconocibles por la mayoría.

Además sirven para todo ese gran grupo de personas que al oler un vino dicen "yo no huelo nada", porque efectivamente conocen el aroma de una "piña", y van a poder reconocerlo, por ejemplo, en un Sauvignon Blanc.

Pincha sobre la rueda para verla claramente.

Fuente: http://www.yvinos.com/rueda-de-aromas-del-vino

The Wine Advocate 2009

Sacado de aquí http://www.yvinos.com/blog/files/rueda-aromas.pdf

Estos son los vinos que Jay Miller ha considerado como los mejores españoles en su trabajo para The Wine Advocate dirigido por Robert Parker

Pingus 2006: 99 puntos
Raúl Pérez El Pecado 2007: 98 puntos
Artadi Vina El Pison 2007: 98 puntos
Vega Sicilia Único Reserva Especial NV: 98 puntos
Clos I Terrasses Clos Erasmus 2006: 97 puntos
Raúl Pérez A Trabe Red 2006: 97 puntos
Hermanos Sastre Pesus 2005: 97 puntos
Mas Doix Doix Costers de Vinyes Velles 2006: 97 puntos
Bodegas Emilio Moro Malleolus de Sancho Martin 2006: 97 puntos
Bodegas El Nido El Nido 2006: 97 puntos
Mas Romani (Mas Alta) La Basseta 2006: 96 puntos
Bodegas Y Vinedos Mancuso Mancuso 2005: 96 puntos
Raúl Pérez Prieto Picudo 2007: 96 puntos
Viñedos de Paganos La Nieta 2006: 96 puntos
Álvaro Palacios L’Ermita 2006: 96 puntos
Raúl Pérez La Claudina 2007 Blanco: 96 puntos
Bodegas Fernando Remirez de Ganuza Rioja 2005: 96 puntos
Bodegas Sierra Cantabria Amancio 2005: 96 puntos
Aalto PS 2006: 96 puntos
Descendientes de José Palacios Corullon Moncerbal 2006: 96 puntos
Dominio de Pingus Amelia 2006: 96 puntos
Espectacle Espectacle del Montsant 2006: 96 puntos
Bodegas Alto Moncayo Aquilon 2006: 96 puntos
Benjamín Romeo La Vina de Andrés Romeo 2006: 96 puntos
Vega Sicilia Único Reserva 1999: 96 puntos
Terra de Verema Corelium 2006: 96 puntos
Los Astrales Astrales Christina 2006: 95 puntos
Bodegas J A Calvo Casajus Nic 2005: 95+ puntos
Artadi Pagos Viejos 2007: 95 puntos
Acustic Auditon 2007: 95 puntos
Viñedos Y Bodegas García Figuero Tinus 2006: 95 puntos
Clos Mogador 2006: 95 puntos
Celler Cal Pla Mas d’en Compte Planots 2006: 95 puntos
Raúl Pérez Sacrata 2007: 95 puntos
Bodegas Y Vinedos Pujanza Pujanza Cisma 2006: 95 puntos
Hermanos Sastre Regina Vides 2004: 95 puntos
Eduardo García Ramiro’s Ribera del Duero Toro 2005: 95 puntos
Mauro Terreus 2004: 95 puntos
Bodegas Emilio Moro Malleolus de Valderramiro 2006: 95 puntos
Muga Aro 2005: 95 puntos
Bodegas El Nido Clio 2006: 95 puntos


SI alguien ha probado alguno, que lo comente.

TRILOGÍA SEVILLANA

ESO ES ASI



ESTO YA NO ES LO QUE ERA



AQUELLO ERA OTRA COSA

jueves, 30 de julio de 2009

Samuel Etoo

Lamento muchisimo la marcha de Etoo del Barça. No por la calidad del jugador, la pega es que se carguen al personaje del Pelotazo. El mejor junto con el maestro Araujo. Dejo un par de ejemplos.





Los Hermanos Mayores

Monólogo del Manu y los hermanos mayores. Mu Güeno!!!!!

Las Criaturitas de la ESO

No hace falta comentario...


miércoles, 29 de julio de 2009

Viva el Pîmentón!!!!!



Sevilla-Totana, más de 5 horas con la obligatoria parada en los Abades y llegada a la hora de comer (peazo de plato de macarrones a la marinera con los que Antonio nos recibió). No voy a entrar en por menores del viaje, de momento, pero me gustaría reseñar la devoción que se tiene en esta tierra al pimentón molido. Cabe destacar las tortas de pimentón, una especie de masa de pizza, no llegar a ser masa de pan, que se suele desayunar por aquellos lares. El primer trocito (de unos 25cm. cuadrados) entra bien, el segundo mejor y se convierte en un no parar de comer tortas.

Lamentablemente, solo lo hacen en las panaderías de lunes a viernes, por lo que el sábado nos comimos la clásica tostada, con la grata sorpresa de no solo echarle aceite y sal, también el pimentón dulce. Desde aquí recomiendo a todo el mundo que pruebe a echarle pimentón a las tostadas con aceite y sal!!Bendición!! Está bueno a reventar.

martes, 28 de julio de 2009

Juan Gil




Del último viaje a Murcia, saco muchas cosas buenas de las que pretendo dejar constancia por aquí, pero ya que he escrito hoy de vinos, dejo otra referencia, un maravilloso Jumilla, "Juan Gil".

Uva: Monastrell.
Bodega: Bodegas Hijos de Juan Gil.
Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.

Juan Gil 2006 es un buen ejemplo de lo anterior y para ello, la bodega ha seleccionado uvas de cepas de Monastrell de más de 40 años de edad y muy corta producción y ha sometido al vino a una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. El resultado es este vino pleno de fruta, sabor, complejidad, potencia, madurez y buen equilibrio.

Ficha de Cata:
De su cata, realizada a 17 grados, destacamos:
Vista: Limpio y brillante color rojo picota de ribete granate con tonos carmesí, capa muy alta y lágrima de gran densidad y con arrastre de color.
Nariz: De buena intensidad, franco, agradable, goloso, licoroso, casi achocolatado. La fruta negra madura, casi en compota y con recuerdos escarchados, está muy arropada por notas especiadas dulces (canela, vainilla y cedro) con ligeros toques mentolados, café puro, bombones de chocolate negro en licor, balsámicos, cremosos tostados de una crianza en roble muy bien integrada con la fruta. Cuando sube un poco la temperatura de la copa la evolución del bouquet es notable, resultando aún más goloso y sugerente y aparecen notas florales que nos recuerdan a flor de glicinia.
Boca: Resulta fácil de beber y agradable, quizás una de las grandes virtudes de este vino, al que por su color, graduación alcohólica y origen mediterráneo se le espera encontrar más racial y corpulento. En la boca es bastante redondo, afrutado, sabroso, untuoso, de media estructura y buena amplitud. Sus taninos son maduros, pulidos, de calidad y le aportan consistencia; pero lo que es realmente destacable es su acidez, fresca, rica e integradora de todo el conjunto y que conduce hacia un final de boca grato y de buena persistencia.

En resumen, un estupendo monovarietal de Monastrell, equilibrado, maduro y, a la vez, potente y elegante. Un vino en el que se ha cuidado todo (tapón, botella, etiqueta).

Estoy convencido de que después de beberlo tendremos una idea muy acertada del potencial de la Monastrell y de la calidad de la zona de Jumilla que en temas enológicos ya poco o nada tiene que ver con tiempo pasados.

KREBS GRODE



Debo reconocer que los invitados a la mia casa se superan constantemente a la hora de traer un buen vino. Ayer, se presentaron en casa con un Marqués de Cáceres (Crianza 2005) y un vino blanco alemán llegado directamente de Frackfurt

Al ser una cena rápida e informal, y por la novelería de lo desconocido, me decanté por abrir el blanco y solo puedo hablar maravillas del KREBS GRODE, con 100 % de uva Riesling. Esta uva desconocida para mi, ha sido un gran descubrimiento y en cuanto buscas un poco en internet te das cuenta de lo seguida que es este tipo de variedad. Aquí dejo las características por si alguno lo quiere probar.

CARACTERÍSTICAS
PAÍS: ALEMANIA
ZONA DE PRODUCCIÓN: RHEINHESSEN
LOCALIDAD: EIMSHEIM
BODEGA: KREBS-GRODE
TIPO DE CRIANZA: JOVEN
TIPO DE VINO: BLANCO
UVA: RIESLING (BLANCA) ...... 100 %

NOTAS DE CATA
Vino blanco muy limpio y brillante de color amarillo ligeramente dorado y de capa media.
En nariz, nos da notas de albericoque, pera madura e incluso notas tan dulces como la miel.
En boca es de ataque seco, amargoso, ligeramente dulce, glicérico, fresco y equilibrado.


En mi modesta cata , vino blanco limpio de color amarillo pajizo verdoso. En boca afrutado y ligeramente seco destacando ciertas notas a pera.

En resumen, el que encuentre una botellita, que la pille.

viernes, 3 de julio de 2009

PRELUDIO

La precuela de ese éxito mundial, llamado "Los Vivancos del Puerto" . Espero que esto tenga segunda parte.

Azpilicueta Crianza 2005




En el último almnuerzo de trabajo, una compañera llevó un Rioja bastante, bastante resultón. Dejo aquí la ficha para los interesados.


CARACTERÍSTICAS


VARIEDADES: 85% TEMPRANILLO, 10% GRACIANO, 5% MAZUELO

CRIANZA: 12 meses en barricas de roble francés (40%) y americano (60%), seguido de una crianza en botella de entre 7 y 12 meses.

NOTAS DE CATA:
Color rojo cereza, vivaz, bien cubierto. De una gran profundidad. Muy brillante.
Muy aromático en nariz. Presenta la fruta de las variedades que lo constituyen, que aportan frescura y alegría. En perfecto equilibrio con las sensaciones de madera: vainilla, especias y tostados.

Todo arropado, por aromas de reducción, que desarrolla en botella el Tempranillo de Rioja. En boca se presenta de nuevo aromático, complejo, con estructura, con cuerpo, a la vez que suave, equilibrado y agradable. Final muy persistente y elegante, con una marcada personalidad.

GASTRONOMIA: Consumir en torno a los 16ºC. Vino muy versátil que marida con arroces, embutidos y otros entrantes, carnes y pescados elaborados.

Barbate



Ayer comenzó la temporada de playa. Viajecito a Barbate para ver a un amigo y disfrutar de un buen día de poniente. Tan solo decir, que la playa sigue maravillosa, arena finisima, leve brisita, dia soleado, agua ligeramente fría. Un día genial de playa gaditano.

No suele ir demasiado a Cádiz, ya que las playas de Huelva me pillan a la vuelta de la esquina, pero Cádiz tiene algo especial. A destascar la comilona que nos pegamos en "Casa Marina" con un buen queso, gambitas, ensalada y ensaladilla como entrates, chanquetitos y perca barbateña, seguido de un buen rollo con tomate. Para concluir, cafelito y caipirinha en el paseo maritimo. No se puede pedir mas, aquello es el paraiso.