domingo, 8 de junio de 2008

La Thermomix

No voy a entrar aquí en la manida discusión de si la Thermomix es cara o es barata...la respuesta la sabemos todos, no es cara, es carisma. Yo solo voy a contar mi corta experiencia con esta máquinita.

En mi pasado cumpleaños, tras mi insistencia, pesadez y amenaza de divorcio si no me le regalaba, mi mujer me agasajó con una Thermomix. Debo reconocer que mis conocimientos culinarios son básicos y no van mas allá de preparar una ensalada, unos espaguetis refritos y unos lomos a la plancha pero desde el día señalado , todo ha cambiado . Tras preparar un gazpacho y un arroz con leche calificados como Sobresalientes y un bizcocho como bueno me he atrevido hoy con los Calamares en su tinta.

Si el plato que yo he preparado hoy, lo sirven un restarante vasco de alta cocina y me dicen que el primo Iñaki acaba de pescar los calamares y que las cebollas y los tomates son de la cuidada huerta de la Tata Idolla y me clavan 80 € por el plato, los pago con gusto. Que maravilla de plato, que delicia!!!!!! Tiernos, jugosos y con una salsa que se merecía 3 bollos para mojar. En la proxima visita que realicen a nuestra humilde morada, si lo desean , solo tienen que solicitarlo y serán recibidos con este plato digno de dioses.

Como digo soy un ignorante cocinilla y he conseguido un plato digno del mejor restaurante, y esto es lo que consigues con la Thermomix. Si te gusta comer bien, no tienes ni idea de cocina ( y si la tienes, pues mejor) y te sobran algunos eurillos, no lo dudes, quedaras totalmente convencido.

PD. Para el que la quiera reproducir, dejo la receta.

Calamares en su tinta

Ingredientes:
Para el sofrito:
- 350 gr. de cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- 70 gr. de aceite de oliva.
- 3 hojas de laurel.
- 100 gr. de tomate triturado.
Resto:
- 1 kg. de calamares (en aros).
- 200 gr. de vino blanco.
- 4 bolsitas de tinta de calamar.
- Sal y pimienta.

Preparación:
* Trocee las cebollas y los ajos 6 segundos en velocidad 4. Saque y reserve.
* Ponga en el vaso el aceite y programe 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Agregue las hojas de laurel y deje la máquina parada unos minutos para que se frían.
* Añada las cebollas, los ajos y el tomate y programe 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
* Eche los calamares y rehogue 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
* Añada el vino, las tintas, sal, pimienta y programe 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
* Cuando termine la cocción, compruebe que los calamares han quedado tiernos. Si no es así, programe unos minutos más. Si al final quedase mucho líquido, porque los calamares hayan soltado agua, ponga temperatura varoma durante 5 ó 10 minutos más, a la misma velocidad, para que se evapore, y si por el contrario tuviesen muy poco líquido, añádales agua al gusto. Rectifique la sazón. Sirva con arroz blanco o al gusto.
Nota: Si los calamares no fuesen tiernos, remójelos en leche para ablandarlos antes de cocinarlos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Coronel, ¿o quizás debiéramos llamarle D.
Carlos
? Si que tiene buena pinta la receta... En cuanto a los dulces, sabes que siempre son bienvenidos en el club en el que compartimos las mañanas y las tardes, así que te animo a que antes de que te vayas de vacaciones nos demuestres tu maestría con la Thermomix tuneada esa que tiene.

A pasarlo bien. Nos vemos en el club.

Coronel Tigh dijo...

Hoy tenemos en la carta unas pechuguitas de caracoles, unas carrilladas de ostras o tal vez una racion de conejo al nabo arriero.

Proximamente....bizcochito con pepitas de chocolate en el club.